ZA'ATARI, JORDANIA

ZA’ATARI, JORDANIA

Concurso para el diseño de un mercado en el Campo de Refugiados de Za’atari, Jordania. [FINALISTAS]

Experiencias pasadas tipo top-down para fortalecer el empoderamiento de comunidades afectadas por una crisis humanitaria han puesto de manifiesto la necesidad de crear nuevos ecosistemas de innovación capaces de empoderar y desarrollar habilidades desde una perspectiva más pro-activa tipo bottom-up. Una vez dada respuesta a la emergencia, surgen nuevos retos que requieren estrategias más holísticas y profundas acompañadas de metodologías de innovación de alto impacto.

Za’atari tiene un gran potencial humano capaz de dar respuesta a sus propios problemas. Es importante facilitar un sistema capaz de canalizar ese potencial a nivel individual y colectivo, para que sean los propios individuos los facilitadores de la innovación y sea el sentimiento de comunidad el que la construya mediante el apoyo de unos con otros. El uso de metodologías de innovación centradas en el usuario permitirán empatizar con los verdaderos problemas de los refugiados, a detectar insights que ayudarán a idear soluciones a los problemas existentes y facilitará la participación de los refugiados e instituciones en el diseño de la propuesta, desde el inicio de la misma.

La falta de identidad cultural, la incapacidad para visualizar un futuro próspero, el papel oculto de la mujer en el tejido económico, las desigualdades sociales, así como la deficiencia en infraestructuras urbanas, la precariedad en el abastecimiento de energía y tecnología, los problemas de movilidad, etc…son algunos de los problemas a los Blooming Educational Souk dará respuesta.

INSIGHTS:Blooming Souk se centrará en los siguientes insights:

  1. a) acceso a conectividad incluyendo Internet y telecomunicaciones.
  2. b) Acceso a Educación, habilidades e inclubación de proyectos de empredimiento.
  3. c) Buenas infraestructuras y espacios públicos

IDEACION:¿Cómo podríamos poner en valor las capacidades y habilidades de los refugiados para que sean capaces de construir un futuro próspero para ellos y fortalecer la comunidad en la que viven actualmente?

Blooming Educational Souk [BES] promueve metodologías de innovación para afrontar los retos individuales y colectivos creando un sistema circular sostenible y productivo, desarrollado cronológicamente:

1.BES Foundation [BESF]: Una plataforma educativa enfocada en educación, formación en habilidades e incubación de proyectos de emprendimiento.

2.BESCompany [BESC]: Una empresa social que gestiona la construcción del mercado y contrata a refugiados para mejorar las infraestructuras del mercado, crear espacios públicos y conexión entre negocios.

3.BESAssociation [BESA]: Asociación de Empresas de Economía Social de la que serán miembros los participantes de BESF, ofreciendo asesoría y acompañamiento en sus desarrollos de negocio dentro y fuera del campo.

BES acompaña en el empoderamiento de los refugiados hacia su desarrollo personal y colectivo.

  • Localización: Campo de refugiados Za'atari, Jordania. http://www.idevelopment.us/results/
  • Fecha: 2017
  • FINALISTAS. “Concurso para el diseño de un mercado en el Campo de Refugiados de Za’atari, Jordania”

    Concepto: Sistemas circulares productivos y sostenibles

    Equipo: Juana Canet + Elena Gómez

    Colaboradores: Pablo Sanchez Romo + Claudia Ponce

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
  • ZA'ATARI, JORDANIA
  • ZA'ATARI, JORDANIA
  • ZA'ATARI, JORDANIA