ET PALOMINO COLOMBIA

ET PALOMINO COLOMBIA

“Tercer Concurso Internacional de proyectos de Desarrollo urbano e Inclusión social” (CAF2013, Banco de Desarrollo de América Latina). [SEGUNDO PREMIO]

Palomino está situado a los pies de la Sierra Nevada de Santa Marta (Parque Nacional Natural de Santa Marta, declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera en 1.979 por la UNESCO), costa Caribe colombiana. Sus riquezas cultural y medioambiental son exuberantes. La mayoría de la población es mestiza, seguida de afro-colombianos, andinos tradicionales y grupos indígenas.

Palomino ha sufrido durante mucho tiempo una crisis de derechos humanos, pérdida de identidad cultural, intolerancia y discriminación racial, corrupción y abandono de las autoridades, generando una pérdida de confianza en la resolución de sus conflictos. Sin embargo, la estabilidad de los últimos tiempos ha permitido pequeñas colonias hoteleras estimándose una estructura turística más compleja a futuro, momento idóneo para canalizar ese futuro turismo a través de criterios de sostenibilidad cultural y medioambiental. Es una oportunidad para que la juventud se sensibilice con su patrimonio cultural y medioambiental como componentes de paz; donde se formen en prácticas culturales y en el uso sostenible de los recursos naturales, afianzando su sentido de pertenencia e identidad cultural y generando una oportunidad laboral a través de la misma.

Apoyándose en el “turismo cultural” (“una herramienta de transformación social, al consolidar los lazos que le son comunes a un pueblo en pro del progreso y de su desarrollo, garantizando la permanencia de valores, identidad y tradiciones, que proporcionarán no sólo un beneficio económico para la comunidad, sino también la sostenibilidad del patrimonio“) el proyecto recupera la caña guadua, patrimonio natural de la zona. Al ser un material sostenible, económico, de buenas propiedades físico-mecánicas (el llamado acero vegetal) y tener múltiples aplicaciones (comida, tejidos, artesanía, mobiliario, etc..), aportará un ciclo productivo que mejorará las condiciones socio-económicas de la zona.

La Escuela Taller Palomino busca, a través de la formación en oficios tradicionales, que los egresados sean ejemplo de construcción de una cultura de paz, de consolidación de espacios de convivencia, así como de la creación de un entorno productivo que garantice el acceso al mercado laboral y su permanencia en el Municipio. La Escuela Taller Palomino se identifica como una acción concreta que ayude a la superación de la pobreza, a la reconstrucción del tejido social, a crear sinergias públicas y privadas así como a la creación de riqueza colectiva de carácter material y cultural.

 

  • Localización: Palomino, La Guajira. Colombia https://www.caf.com/es/temas/d/desarrollo-urbano/concurso/
  • Fecha: 2013
  • SEGUNDO PREMIO. “Tercer Concurso Internacional de proyectos de Desarrollo urbano e Inclusión social” (CAF2013, Banco de Desarrollo de América Latina)

    Concepto: Ciclos productivos y sostenibles | Innovación social y educativa

    Equipo: EstudioSPN [Juana Canet + Rut Cuenca+ Elena Gómez] + PEI [Programa de Estudios Internacionales de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá] + FETB [Fundación Escuela Taller de Bogotá]

    Diseño y proyecto: EstudioSPN [Juana Canet + Rut Cuenca+ Elena Gómez]

    Acompañamiento Social: Asociación Palomino Cultural

    Colaboradores: Pablo Sánchez Romo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
  • ET PALOMINO COLOMBIA
  • ET PALOMINO COLOMBIA
  • ET PALOMINO COLOMBIA
  • ET PALOMINO COLOMBIA
  • ET PALOMINO COLOMBIA