PROCESOS CREATIVOS

05-12-17

INNOVACIÓN EN PROCESOS DE DISEÑO ESPACIAL: EL USUARIO EN EL CENTRO.

Últimamente se ha desatado un furor de uso de metodologías de innovación, tales como design thinking, visual thinking, etc.. que estructuren, definan y guíen los procesos de creación. En las prácticas artístico-creativas, dichas metodologías olvidan lo mágico del momento subconsciente de revelación creadora, pero en otros ámbitos no tan artísticos, es un interesante acercamiento al mundo creativo como trampolín para abrir caminos de exploración e innovación.

No obstante, en cualquier disciplina la aportación de dichas metodologías, abarcando todos los aspectos relevantes en un proceso de creación, es muy relevante. En los procesos de diseño espacial ocurre algo similar. Aunque es difícil generar propuestas diferenciadoras siguiendo un patrón o guía de creación establecida, tener en cuenta aspectos más holísticos durante el proceso contribuye a su enriquecimiento.

Este fue el caso de TeamLabs (campus de innovación y emprendimiento), que se enfrentaba al reto claro de definir  espacialmente, cómos serían los entornos de aprendizaje del futuro en su nueva sede en Madrid (la antigua Casa-Palacio del Duque de Alba) y cómo crear un hogar de comunidades de aprendizaje en el espacio. La aproximación creativa exigía una visión más precisa y compleja que la puramente de diseño espacial, por lo que fue necesaria una aproximación más sistemática:

[proceso de creación en TeamLabs]

01. INVESTIGACIÓN: Escuchar, empatizar, entender, conversar.

_Investigación conceptual: ¿Cómo es el universo de la organización? ¿Cuáles son los principios básicos de la marca? ¿Cuál es su propósito?

_Investigación a nivel de usuario: ¿Cómo es su experiencia espacial? ¿Cuáles son sus necesidades?

_Investigación formal: ¿Cómo es la ocupación del espacio? ¿Cómo es el funcionamiento de la organización?

02. THE WALL: visibilizar la investigación para generar interacciones con los usuarios.

03. SINTESIS: Interpretar y sintetizar la información anterior:

_Cómo es la experiencia de usuario en cuanto a usabilidad espacial.

_Cuales son los retos a los que la marca se enfrenta a nivel espacial.

_Cuales son las inspiraciones conceptuales, que te permiten seguir soñando.

04. THE BRIEF: documentar.

_Crear una guía de principios espaciales o manual de estilo al que recurrir a la hora de actuar espacialmente.

05. LA PROPUESTA ESPACIAL: ahora SI, imaginar escenarios futuros.

El proceso de creación espacial no se puede ceñir a una metodología. Pero sí podemos apoyarnos en ella en aquellos aspectos que consideramos más relevantes, creando tu propio “roadmap” creativo. Necesitamos ubicar al usuario en el centro del proceso. Y necesitamos espacios más “teal” (Frederic Laloux, “Reinventar las organizaciones“). Entendiendo dichas metodologías de manera más profunda, podemos llegar a conseguirlo.