¿Creatividad espacial?

Últimamente se ha desatado un furor de uso de metodologías, tales como design thinking, visual thinking, etc.. que estructuren, definan y guíen los procesos de creación. Tarea ambiciosa y difícil, pues cada reto es único y singular, siendo esa singularidad lo que le hace tan especial. En las prácticas artístico-creativas, dichas metodologías olvidan lo mágico o singular del momento subconsciente de revelación creadora, pero en otros ámbitos no tan artísticos, es un interesante acercamiento al mundo creativo como trampolín para abrir caminos de exploración e innovación.

No obstante, en cualquier disciplina la aportación de dichas metodologías, abarcando todos los aspectos relevantes en un proceso de creación, es muy relevante. En los procesos de diseño espacial ocurre algo similar. Aunque es difícil generar propuestas diferenciadoras siguiendo un patrón o guía de creación establecida, tener en cuenta aspectos más holísticos durante el proceso contribuye a su enriquecimiento.

Este fue el caso de TeamLabs (campus de innovación y emprendimiento), que se enfrentaba al reto claro de definir  espacialmente, cómos serían los entornos de aprendizaje del futuro en su nueva sede en Madrid (la antigua Casa-Palacio del Duque de Alba) y cómo crear un hogar de comunidades de aprendizaje en el espacio. La aproximación creativa exigía una visión más precisa y compleja que la puramente de diseño espacial, por lo que fue necesaria una aproximación más sistemática:

Fuente propia.

01. INVESTIGACIÓN: Escuchar, empatizar, entender, conversar.

– Investigación conceptual: ¿Cómo es el universo de la organización? ¿Cuáles son los principios básicos de la marca? ¿Cuál es su propósito?

– Investigación a nivel de usuario: ¿Cómo es su experiencia espacial? ¿Cuáles son sus necesidades?

– Investigación formal: ¿Cómo es la ocupación del espacio? ¿Cómo es el funcionamiento de la organización?

02. THE WALL: visibilizar la investigación para generar interacciones con los usuarios.

03. SINTESIS: Interpretar y sintetizar la información anterior:

-Cómo es la experiencia de usuario en cuanto a usabilidad espacial.

-Cuales son los retos a los que la marca se enfrenta a nivel espacial.

-Cuales son las inspiraciones conceptuales, que te permiten seguir soñando.

04. THE BRIEF: documentar

Crear una guía de principios espaciales o manual de estilo al que recurrir a la hora de actuar espacialmente.

05. LA PROPUESTA ESPACIAL: ahora SI, imaginar escenarios futuros.

El proceso creativo espacial no se puede ceñir estrictamente a una metodología. Pero sí podemos apoyarnos en ella en aquellos aspectos que consideramos más relevantes, creando tu propio roadmap creativo. Necesitamos espacios más «teal» (Frederic Laloux, «Reinventar las organizaciones»), y entendiendo dichas metodologías de manera más profunda, podemos llegar a conseguirlo.

portada-procesos-creativos

Creatividad espacial

Blog